ISO 9001: 2015

Cortar papel y cartón:¿qué necesito saber?

El papel es un material que es utilizado en una gran diversidad de aplicaciones en la vida diaria. Industrias como la imprenta, el reciclado o el empaque, por citar algunas, transforman el papel en infinidad de productos. Actualmente, la mayoría de estos procesos son automatizados y existen en el mercado diferentes tipos de maquinaria para poder cortar desde el más fino papel, hasta cartones corrugados de gran grosor.

Pero, ¿qué maquinaria es la ideal para cortar papel? La respuesta a esa pregunta depende de varios factores a tomar en cuenta, como son: El tamaño del material a cortar, el tipo de material y su grosor, la cantidad de material que se requiere cortar y el tiempo que operará la maquinaria.

Una vez seleccionada la maquinaria que mejor se adapte a nuestras necesidades particulares, es preciso seleccionar cuchillas que garanticen resultados óptimos y que tengan una buena vida útil. Para ello, se toma en cuenta la forma de las cuchillas, el material del que están hechas y el grado de oblicuidad de la punta.

Las formas de cuchillas más comunes para maquinaria industrial son rectangulares y circulares, y los materiales que más se usan para la fabricación de estas cuchillas son acero y carburo de tungsteno.

Las cuchillas de acero estándar tienen una utilidad promedio de 2000 cortes antes de que requieran ser afiladas.

Las cuchillas de acero de alta velocidad cuentan con una mejor tecnología en las capas de acero con las que son fabricadas, por lo que tienen un mejor desempeño a comparación de las de acero estándar y su utilidad promedio es de unos 4000 cortes antes de necesitar ser afiladas. Su precio es mayor al de las cuchillas de acero estándar, pero en el largo plazo, ese costo disminuye debido a que requieren de menos mantenimiento.

Las cuchillas de carburo de tungsteno poseen los bordes de mejor calidad y su utilidad promedio es de 12000 cortes antes de requerir ser afiladas. Su precio es más elevado que el de las anteriores, y pueden ser susceptibles a astillarse, por lo que se recomienda que se utilicen para cortar el mismo tipo de material y no se recomienda que se usen para cortar ningún material reciclado.

El grado de oblicuidad de la punta estándar es entre 24º y 25º, que es útil para cortar la mayoría de materiales, sin embargo, hay materiales que pueden requerir un grado de oblicuidad mayor o menor para lograr los resultados esperados.

Artículos parecidos

Cuchillas para el envasado y el empaquetado

La industria del empaque tiene la peculiaridad de atender a todos los sectores productivos del país, ya que cualquier producto manufacturado requiere forzosamente de un envase para poder ser comercializado.

Conoce sobre el non woven o tela no tejida

El non woven es un tipo de textil que se produce al formar una red con fibras unidas por procedimientos térmicos,mecánicos o químicos.

Cuchillas para empaques y envases en tiempos de pandemia

Con la pandemia del COVID-19 el panorama de los empaques cambió radicalmente y, aunque los efectos económicos aún no se vislumbran, ha servido para probar la importancia de los empaques en la cadena de suministros.