
El ABS por sus siglas en inglés, o acrilonitrilo butadieno estireno, es un plástico con gran resistencia al impacto, que tiene usos en diversas industrias, así como en el ámbito doméstico.
Su procesamiento y elaboración son más complejos que los plásticos comunes, por lo que se considera un plástico de alta ingeniería.
El ABS tiene una alta resistencia a la abrasión, baja absorción de agua, es duro y rígido, y su rasgo más importante es su gran tenacidad, inclusive a bajas temperaturas como -40º C.
Sus características se deben a la mezcla y sinergia de las propiedades del acrilonitrilo, que proporciona rigidez, dureza, estabilidad a altas temperaturas y resistencia a ataques químicos; el butadieno, que aporta tenacidad a cualquier temperatura, y el estireno que aporta rigidez y resistencia mecánica.
Los materiales como plásticos o metales no ferrosos no se pueden cortar con cualquier cuchilla. La mejor cuchilla para ABS usualmente está hecha de acero endurecido y que tiene muchos dientes de carburo de tungsteno para un corte preciso.
El ABS también se puede usar en aleaciones con otros plásticos como PVC para tener mayor resistencia a la llama y teflón para tener mayor resistencia al fuego.
Algunas de sus aplicaciones más comunes son:
-Juguetes como bloques de LEGO, cubo de Rubik y figuras de acción.
-Filamentos para impresión en 3D.
-Carcasas para electrónicos como televisores, computadoras, consolas e impresoras.
-Instrumentos musicales, como las flautas dulces de plástico y similares.
-Automotrices en las partes externas de la carrocería, partes cromadas y vestiduras e interiores. También se utiliza en cascos para motocicletas.
El ABS puede ser reciclado, lo cual puede reducir los costos de su producción. Después de un proceso de reducción de tamaño y de separación de otros plásticos y metales, el ABS recuperado se puede combinar con ABS virgen para tener un producto reciclado de calidad. Existen en el mercado distintos tipos de molinos de plásticos que pueden procesar ABS reduciendo y uniformando su tamaño para su correcto reciclaje.
Estos molinos pueden ser trituradores o granuladores y sus mecanismos y velocidad de operación difieren, y para cada necesidad existen cuchillas diseñadas especialmente.